top of page

Contar también es educar

Talleres para educadores

El objetivo de este taller es conseguir que l@s educador@s puedan acercarse con soltura y disfrute a los niños a través de la narración de cuentos como puente para llegar a los libros. Sin la lectura y el tesoro que representa, nuestr@s niñ@s pierden un instrumento único y valioso para su formación como personas y para el desarrollo de la imaginación, en peligro en esta sociedad de la imagen enlatada.

 

Es importantísimo como educadores darles salidas para desarrollar la imaginación; es esencial  para su  formación como personas.  

¿Y cómo? Hay dos maneras: leyendo libros (ya sabemos que les cuesta leer) 

o contándoles un cuento. Y cuando escuchan los cuentos, las ganas de leerlos crecen. 

 

Contar cuentos es algo natural, el hombre lo ha hecho desde que aprendió a expresarse. El acto de narrar es emotivo, es mágico y un buen aliado de la pre- lectura y del hábito de leer, algo tan difícil de conseguir en estas nuevas generaciones Los cuentos no son solo para infantil y primaria. Esto es un prejuicio que debemos quitarnos de la cabeza. Las historias ayudan a hacernos crecer. Nos preparan para la aventura de la vida. 

 

De una manera divertida y estimulante, este taller es sobre todo vivencial. Cuidar el espacio antes de contar, respirar el cuento, hacer pausas, posar la mirada, ser un canal de la historia, imaginar a medida que cuentas para que el que escucha pueda a su vez imaginar, son algunas de las pautas imprescindibles del arte de contar.

 

Merece la pena ahondar en este mundo y prestarle la  conciencia y  atención que se merecen; l@s alumn@s serán los primeros en agradecerlo.El objetivo de este taller es conseguir que l@s educador@s puedan acercarse con soltura y disfrute a los niños a través de la narración de cuentos como puente para llegar a los libros. 

 

En muy poco tiempo, y esto es lo sorprendente, podemos encontrar a nuestro propio narrador oral . Merece la pena aventurarse y  l@s alumn@s serán los primeros en agradecerlo.

bottom of page