top of page

Cuentos y cantos sanadores

Narraciones en las Aulas Hospitalarias

10 años ha durado mi colaboración con las aulas hospitalarias de varios hospitales de Madrid.  Muchos cuentos han pasado por la planta de oncología y trasplantes y la 2ª planta de La Paz,  del Ramón y Cajal y del Niño Jesús. 

 

Ahora hemos comenzado una andadura en el hospital de Lugo con sesiones para pacientes infantiles y adultos.

 

Los cuentos favorecen el proceso de “sanación”; lo he visto al finalizar cada sesión y nos lo han contado los mismos niños y sus familias con sus caras y en los cientos de encuestas que han rellenado. Son un poderoso instrumento para facilitar que los enfermos infantiles o adultos se entretengan, disfruten y les ayude en su proceso.

 

Por eso me atrevo a afirmar que los cuentos son una medicina, y además no tiene contraindicaciones.

 

El paciente durante este periodo de enfermedad se siente discriminado, feo, débil , culpable .

Hay historias que transmiten de una forma mágica y eficaz mensajes que ayudan al enfermo a contactar y encontrar salida a los conflictos que aparecen durante este periodo de su vida sin que se den cuenta, así como sentir todas esas emociones: miedos, angustia, soledad, abandono sentimientos de pérdida, de fealdad, de tristeza, de envidia, de culpa… o, por supuesto, el miedo a morir.

 

Cuentos que además de hacerles contactar con sus emociones, fomentan la confianza en sí mismos y la esperanza de crecer en la adversidad. Las pruebas de los cuentos hablan de las pruebas de la Vida. En la superación de estas pruebas crecemos y maduramos.

 

Como me dijo un día Lorenzo músico colaborador que aperece en la imagen: ”Este es el trabajo más serio que he hecho en mi vida”. Y yo estoy con él.

bottom of page